Contacto

cdafutbol@hotmail.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

En fuera de juego: DOLFO



Seguimos con la segunda entrevista de la serie de este año y lo hacemos con alguien que necesita poca presentación ya.

Lo primero Dolfo es preguntarte por temas de gestión del equipo ya que eres el responsable principal de esa labor:

- ¿cuándo surgió la idea y cómo arrancó este proyecto llamado el CdA?

La idea de crear un equipo de futbol ya llevaba mucho tiempo rondando por mi cabeza. Me ilusionaba la idea de crear un equipo con jugadores Asturianos que por distintos motivos estaban por estas tierras. Esto les ayudaría a relacionarse con paisanos y mediante el deporte representar en parte a su tierra y sentirse arropados y menos solos. Este proyecto se lo comenté un día a Carmen Revuelta, presidenta de la Casa de Asturias, que siempre me apoya en todas mis ocurrencias, así que me puse en marcha y formé el equipo.

- Cuando empezaste con el CdA te marcaste unos objetivos concretos ¿cuáles se han logrado y cuáles faltan por conseguir?

Los objetivos iniciales fueron que el equipo estuviera formado 100% por asturianos. Ese objetivo se logró de inicio ya que por esas fechas era incesante el flujo migratorio de Asturias a Levante. Por conseguir queda  otro de mis sueños que fue siempre lograr un equipo de gran nivel que ganara títulos.

- Además de lo económico, del que hablaremos luego, ¿qué es lo más complicado de gestionar un club de futbol aficionado?

Ufff!! Es un verdadero quebradero de cabeza. Necesitas dedicarle mucho tiempo al equipo, las cuentas, equipaciones, calendario, bajas, altas. No sabría decir que lleva más tiempo de todo porque todo es complicado.

- Las fuentes de financiación son básicas en cualquier proyecto deportivo ¿cuáles son las del CdA? ¿Crees que son suficientes?

Las fuentes de financiación en un principio se basaban en el dinero que aportaban los jugadores y la ayuda que nos daba la Casa de Asturias. Con estos tiempos que atravesamos tuve que buscar otros medios de finnaciación ya que los anteriormente mencionados no daban para cubrir todos los gastos. Ahí apareció de nuevo Carmen, fue de vital importancia ya que suya fue la idea de organizar espichas en el local, idea que resultó brillante ya que gracias a ellas prácticamente se financia el 50% de la temporada. Otra forma nueva de financiación fue la de crear un carnet de abonados. Esta idea no es tan lucrativa como las espichas pero toda piedra hace muro y también ayuda.

- Ahora que la Casa de Asturias está inmersa en la reforma de su nueva sede ¿Crees que habilitarán una vitrina para Trofeos, fotos y recuerdos del equipo de fútbol?

jajaja la verdad es que no se me había ocurrido pero se lo comentare a Carmen sin duda.

 
Pasamos ya a aspectos meramente deportivos ya que Dolfo, además de gestor del equipo, es miembro en activo de la plantilla:

- Antes ejercías de jugador-entrenador hasta la llegada de Gus al banquillo esta temporada pasada ¿cómo valoras el cambio en relación al funcionamiento del equipo? 

La llegada de Gus al equipo ha sido importantísima, ya que tener a alguien como él, con tanta experiencia, es siempre un lujo. Él ha sabido posicionar a cada jugador en donde más rendimiento puede dar además de hacer a los jugadores competir sanamente por un puesto en el equipo, ya que la primera premisa que le di cuando llegó al equipo es que el C.d.A. estaba por encima de cualquier jugador.

- Desde sus inicios has sido el portero del equipo pero esta temporada, con la llegada de Jorge a la meta astur, has pasado a ocupar puestos de jugador de campo. Ahora con la lesión de Jorge tendrás que volver a ocupar la portería hasta que se recupere ¿Cómo llevas estas "idas y venidas" y en qué posición prefieres jugar?

Sí, lo mío es un sin vivir. Estas idas y venidas nunca son buenas ya que al final no acabas teniendo continuidad en ninguna posición y eso se refleja en el campo. No me importa la posición sino el sentirme útil al equipo. Llegué a la portería porque tras la marcha de nuestro primer portero  el único con experiencia bajo palos era yo. Disfruté de continuidad un par de temporadas y fui útil al equipo, ya que en futbol sala la portería se me daba bien, aunque siempre mi ilusión era jugar como jugador de campo. Con el cambio a futbol-7 creo que el que salió peor parado fui yo. No me adapté a las dimensiones de las nuevas porterías y, tras muchos errores que costaron partidos, entré en una espiral negativa donde tuve la moral por los suelos. La llegada de Jorge fue un milagro para mí, entonces comencé como jugador y aunque en los primeros partidos incluso marqué algún gol, mi físico no era el adecuado para competir y poco a poco me fui desmoralizando hasta el punto de plantearme seriamente dejar el futbol, pidiéndole a Gus que no me sacara a jugar. Este año he trabajado duro para recuperar el tono físico y poder así ayudar más al equipo, pero de nuevo la mala suerte se ha cruzado en mi camino. La lesión de Jorge me obliga a volver a la portería, negándome así la continuidad que tanto anhelo.

- Vamos por el tercer cambio de Liga en tres temporadas. Además del lógico paso de futbol 5 a futbol 7 que obligaba al primer cambio ¿cuáles son las causas de este último?

El cambio fundamental a esta nueva liga es la organización de la anterior y los equipos participantes en ella. Las instalaciones eran muy buenas tanto el campo como los vestuarios, pero la falta de un calendario anual nos ponía en serios problemas debido al trabajo de muchos miembros de la plantilla que necesitan saber los horarios de los encuentros con bastante antelación para poder organizarse sus turnos de trabajo Otro motivo fue que los equipos participantes eran demasiado conflictivos. Agresiones al árbitro, insultos y feas entradas eran demasiado frecuentes y no va con nosotros ese tipo de acciones.

- ¿Crees que esta temporada se notará ya la estabilidad de la columna vertebral de la plantilla en las últimas temporadas así como la experiencia acumulada en fútbol 7?

Esa es una pregunta muy difícil de responder y es que el C.d.A. siempre es un enigma. La clave del éxito desde mi punto de vista es la continuidad en la asistencia de sus jugadores y aún así no se puede asegurar nada. Bien es cierto que la pasada campaña la segunda vuelta fue sublime, realizamos grandes encuentros ganando al imbatido líder, al segundo y al tercero, notándose así que poco a poco íbamos cogiendo el hilo al futbol-7, pero luego llego la Copa y el batacazo fue tremendo.

- ¿Está cerrada la plantilla para esta temporada?

No, la plantilla todavía no está cerrada. De hecho estoy casi cerrando un fichaje que espero poder presentar próximamente. Además el C.d.A. nunca da por cerrada su plantilla, porque he de recordar que cualquier socio de la Casa de Asturias tiene derecho a entrar en el equipo por ser este una actividad interna de la Casa.

Puxa CdA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario